Comparativa de Análisis
A través del transcurso del curso se ha examinado la trayectoria de dos arquitectos de gran importancia internacionalmente, siendo estos Rafael Moneo y Frank Gehry. Ambos arquitectos han presentado estilos de diseño y pensar completamente distintos, sin embargo, comparten cualidades en común en varias de sus obras. El análisis de estas divergencias y convergencias es de gran importancia, y puede ser percibido de forma distinta entre cada persona. Debido a esto, es de gran utilidad examinar el pensar de distintos compañeros para obtener una respuesta clara a con referencia a esta comparativa.
El compañero Alejandro Pérez, en su ensayo “Rafael Moneo/Frank Gehry”, explica la forma en que ambos arquitectos se relacionan. Su análisis demuestra que la forma de Moneo es fácil de entender al observar la a simple vista. Su observación recae en que el arquitecto utiliza formas, materiales y colores agradables y sencillos, pero la filosofía detrás de su estilo de diseñar es mediante el uso de datos históricos. Estos se enfocan en la arquitectura antigua para realizar sus proyectos, teniendo un grado de filosofía y pensamiento más allá de lo normal. Alejandro Pérez describe como lo que enriquece los proyectos de Moneo es el pensamiento antiguo junto con la tecnología que se utiliza hoy día, siendo estos detalles clave para la creación de sus obras.
Contrario a la percepción del diseño del arquitecto Rafael Moneo, Alejandro Pérez menciona como el estilo de Gehry utiliza formas complejas para crear un espacio. Gehry es conocido por romper con los esquemas usuales utilizando figuras complejas con materiales de apariencia pesada. Pérez menciona como los edificios de Gehry se destacan por su emplazamiento, ya que sus obras no armonizaban con sus alrededores. Solo mediante estas intervenciones no tradicionales es este arquitecto capaz de crear hermosas obras de arte.
Estas observaciones mencionadas anteriormente por el compañero Alejandro Pérez convergen con el análisis previo de la percepción de ambos arquitectos. La idea del orden, la estructura y la filosofía, junto con el énfasis en la historia y el contexto de una obra son los pilares y la base de cualquier diseño creado por el arquitecto Rafael Moneo. Por otro lado, la creatividad, lo abstracto y lo controversial o divergente es la marca del arquitecto Frank Gehry. Este análisis comprueba y cimenta el legado que ambos arquitectos han construido durante la trayectoria de sus carreras. Independientemente del enfoque de diseño que ambos han decidido cultivar, es demostrado que la solución a un problema puede ser resuelta con ideas divergentes.
Comments
Post a Comment