The Soft Umbrella Diagram: Abstracción vs. Estructura


    
A continuación, se estará presentando una comparativa entre la relación de las obras del arquitecto Frank Gehry y su relación con lo estructurado. El arquitecto es uno que ha sido distinguido grandemente por sus diversas obras que se describen como una fluida y sin límites, desviándose grandemente de otros precedentes arquitectónicos de su época. Por otro lado, algunos comparan estos diseños con obras altamente estructuradas y ortogonales. Este escrito pretende explorar la forma de pensar de este arquitecto y como lo estructurado y lo fluido puede relacionarse entre sí.

    Frank Gehry ha sido, a través de los años, un arquitecto distinguido por sus fachadas y diseños únicos. Estos resaltan por sus formas abstractas, sus materiales inusuales y sus creaciones poco ortogonales. Un gran ejemplo de esto lo puede ser el Peter Lewis Building, una obra completamente fuera de lo común situada en Ohio y caracterizada por su implementación de ángulos poco tradicionales, tanto en el interior como en el exterior. Tal creación parece demostrar un sentido de desorganización, uno que no parecería ser intencionado ni pensado críticamente. Dicho edificio parecería no guardar ninguna relación con su emplazamiento ni su esperado uso, siendo su recorrido uno completamente impredecible para un visitante enajenado de la obra. El resultado de esto es un diseño comparado con el diagrama de una sombrilla sutil, que parece ser una sábana que recae sobre la obra en sí.

    La creación de esta obra, análoga con una sábana recaída sobre el edificio, es vista por otros como algo mucho más estructurado de lo que parece ser. Para esto se cita la obra conocida como el Museo de los Altes, creado por Karl Friedrich, y referenciada como precedente de estudio. Este edificio es uno que tiene un plano completamente rectilíneo y ortogonal, siendo la obra más bien una extrusión vertical de este plano. Tanto este edificio como el de Gehry comparten un partí que referencia al estilo clásico en forma de U, compartiendo un volumen central separado por un eje vertical y con una organización bipartita que rodea un vacío central en el primer nivel de la estructura. Esta comparativa demuestra la simetría que existe en ambos proyectos, junto con sus intervenciones guiadas por ejes y segmentadas por zonas.  

    Como se ha demostrado anteriormente con la creación del Lewis Building, el arquitecto Gehry ha demostrado una estructura dentro de su obra que no es observable a simple vista. Esto demuestra que aún las obras más abstractas poseen de un ancla, una visión y una estructura particular. El Lewis Building, obra que parecería no tener precedente igual, es comparado y analizado junto con el Museo de Altes, el cuál difiere visualmente en varios aspectos, pero no en su estructura. Mediante esta comparativa es posible concluir que cada obra creada posee de un precedente previamente realizado, y que aún la obra más innovadora del arquitecto Gehry puede ser vista y analizada objetivamente mediante la lógica y la razón, no siendo meramente solo una estructura creada sin rumbo.

Comments

Popular posts from this blog

Conflicto de Ideas: Lo Visceral vs. lo Académico

Forma y Contorno: ¿Elementos similares o distintos?

Coherencia vs. Incoherencia: Una fragmentación Integra