Teorías de Autoría e Intención en el siglo XX: Desprendimiento o aceptación del autor
Mediante este escrito se presentarán tres aseveraciones, o teorías, con respecto a la elaboración de la subjetividad y su expresión lingüística enfocada en la autoría del siglo XX. La primera aseveración menciona como el significado no es necesariamente la intención. La segunda recalca que en realidad no existe un significado ideal. Por último, la tercera se enfoca en la necesidad de una persona que revele el significado real. A pesar de ser teorías con enfoques distintos, todas convergen en el mismo objetivo, descubrir y resaltar la importancia del autor, sus intenciones y la interpretación real de la obra creada por este.
La
primera etapa resalta que la teoría literaria y la fenomenología crean una gran
división entre el texto y el propio autor, o sea, entre el significado y la
intención. Mediante esta aseveración, los lectores se verían completamente
desconectados de la voluntad real del autor debido a que está realmente nunca
es expresada. El valor recae meramente en la escritura y el texto, por ende, el
significado que el autor intenta o desea expresar es desconocido y libre a
interpretación. Debido a esto, crítica e intenciones no están atadas al texto,
el cual constituye el objeto de estudio literario y, por ende, el entendimiento
de una obra es basado en un análisis textual indiferente del contexto de este.
Esta etapa en la literatura incrementó la noción de que la voz del autor es
indeseable e innecesaria ante la crítica de una obra literaria exitosa.
La
segunda etapa se centra en la idea de que no existe un significado ideal. Al
aplicar esta aseveración, toda obra literaria debe leerse como si no tuviese o
existiese un autor, ya que de lo contrario esto limitaría cualquier libertad del
lector. Esta aseveración, contraria a la primera, si reconoce la importancia y
la influencia del autor en la lectura, limitando, por ende, el propio texto de
lo cual pudiese llegar a ser. Aquí, el valor real de la obra literaria recae en
el potencial para estimular al lector con lo que pudiese ser. Es por esto que
se establece que el nacimiento del lector surge a costa de la muerte del autor.
Mediante esto, la lectura establece la búsqueda de lo subconsciente, que es
encontrado al rebuscar el significado que el lector considera adecuado.
Por
último, la tercera etapa considera la necesidad urgente de un suplente que
proporcione información necesaria al lector mediante un estudio del autor. Esta
aseveración menciona la importancia que alberga el estudiar el autor debido a
que solo mediante la escritura es posible que éste exprese sus ideas,
intenciones y experiencia. El no considerar al autor resulta en una búsqueda de
un significado en vano o irreal. Mediante esta idea, la intención solo puede ser
comunicada y expresada en el escrito, una intención que debe ser respetada y
tomada en cuenta. Esta idea promueve una construcción de una unidad en la
lectura, que de lo contrario sería perdida durante el proceso de interpretación, ya que el significado de cada palabra varía dependiendo del contexto, cultura y
época en el cual se origina.
Como
es presentado anteriormente, la primera fase o aseveración presenta una
negación completa del autor, la segunda menciona la importancia del
desprendimiento de las intenciones del autor, y la tercera enfatiza en el valor
de la intención del autor ante la lectura de cualquier obra literaria. A pesar
de lo divergente que pueda parecer cada aseveración, en realidad este escrito
se enfoca en la búsqueda de lo que realmente significa el concepto de autor.
Este resalta tanto la importancia de la intención del autor, como la de la
libertad imaginativa y subconsciente del lector. Mediante el entendimiento de
todos los conceptos, o teorías, mencionados previamente es que el lector podrá
entender y disfrutar de la profundidad que puede destacar una obra literaria.
La negación o aceptación de las intenciones del autor son clave durante la
lectura de cualquier obra literaria, y esta puede solo ser contestada por el
propio lector.
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